Texto y fotos: Koldo
Vinculado a los trabajos de construcción de la nueva estación de Donostia-San Sebastián, el fin de semana del 19 y 20 de noviembre se procedió al montaje de dos cambios de vía y la diagonal de unión, en la recta situada entre los apeaderos de Ategorrieta e Intxaurrondo, justo a continuación de las señales S1 y S3, y entre los Pk 624/4 y 624/6 de la línea Madrid-Irun, apeaderos situados entre las estaciones de San Sebastián y Pasaia.
Días previos en una campa situada en las inmediaciones del apeadero de Ategorrieta, se procedió al montaje del conjunto del cambio, que en vía general está equipado con tres carriles, para los anchos ibérico e internacional, la diagonal entre ambas vías solamente dispone de ancho ibérico.
Para facilitar su traslado e instalación, mediante grúas, en el lugar prefijado en plena vía se dividió en 4 partes.
Los trabajos de montaje del cambio de vías se realizaron con el corte de las circulaciones ferroviarias, entre la madrugada del viernes día 18 y la noche del domingo 20, que obligo a establecer un servicio alternativo de viajeros cubierto por autobuses entre Andoain y Lezo-Rentería.
Los viajeros con origen o destino Irún debieron recurrir a los servicios del Topo concertados con Renfe.
Bajo un tiempo invernal de frio acompañado de una permanente lluvia, se llevaron a cabo los trabajos en los que intervinieron una bateadora de cambios, una desguarnecedora y una estabilizadora dinámica de vida, junto a la locomotora de origen rumano ex-060-DA-002 y 12 tolvas cargadas de balasto, 6 del parque de Renfe y 6 tolvas del parque de la empresa constructora Vías, también intervinieron varios camiones biviales con los que se realizo la aguja de catenaria.
También este fin de semana se procedió a realizar trabajos de saneamiento de vía en las inmediaciones del túnel de Eritmendi, afectado por un desplazamiento de tierras ocurrido el día 9 de diciembre del pasado año del 2021.
Los trabajos realizados entre los días 19 y 20, afectaron a la vía 2 y realizados entre el túnel de Gabiria Txiki y el nombrado de Eritmendi, tramo comprendido entre el antiguo apeadero de Gabiria y Zumarraga, en el que levantaron la vía para realizar el saneamiento de balasto contaminado por el barro del desprendimiento. El próximo fin de semana sera la vía 1 a la que le tocara el turno.
1-
La
Bateadora de Vías trabajando sobre el cambio. Ategorrieta 20-11-22. Foto Koldo.
2-
El
cambio de la vía 1 y la diagonal con la Bateadora iniciando el bateo.
Ategorrieta 20-11-22. Foto Koldo.
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