Texto y fotos: Koldo
En la estación de Lezo-Rentería se
están realizando trabajos de desmonte y explanación para la habilitación del
espacio necesario para prolongar la longitud de las vías de apartado numeros 5,
7 y 9, en el lado Irun de la estación, hasta alcanzar los 550 metros de vía útiles.
Son vías que se utilizan para el
estacionamiento de los trenes porta-autos cargados con los coches de la firma
Opel que son fabricados en la planta de Figueruelas, en Zaragoza.
Los vehículos automóviles son
embarcados en las composiciones de vagones de Semat//Pool ibérico Ferroviario y
desde la terminal de Grisen, son transportados hasta de la playa de vías de la
estación de Lezo-Rentería.
El tractor de la serie 310
destacado en la estación es el encargado de trasladar las composiciones de
coches, a través del túnel que da acceso al puerto, a los muelles de Lezo del
Puerto de Pasaia para ser cargados en los barcos con destino a la exportación.
La explanación financiada por la
Autoridad Portuaria de Pasaia con cargo a los Puertos del Estado cuenta con un
presupuesto de 1,25 millones de euros, empieza en el Pk 630/300 dentro de las
instalaciones de la estación y llegan hasta el Pk 630/800.
Las obras se han llevado por delante la casilla del capataz de vía y obras existente, o casilla de Clemente, nombre el ultimo operario en activo que en ella vivió, situada junto a los cambios de salida, entre los Pk 630/700 y 630/800.
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