Texto y fotos: Koldo
Se ha iniciado el proceso de desmontaje de la tuneladora de Gaintxurizketa en los trabajos comprendidos de preparación para su traslado al túnel de Loyola donde a de realizar idéntica labor.
Con la ayuda de la maquinaria necesaria, los operarios se afanan en desmontar las piezas con las que esta construida la maquina, en prepararlas para realizar su saneado, labores previas necesarias para trasladarla a su nuevo tajo de trabajo.
Mientras en las inmediaciones del túnel de Loyola en su lado Madrid, avanzan los preparativos para recibir a la Tuneladora, iniciar su montaje y comenzar los trabajos de ampliación del gálibo del túnel de 290 metros cuya boca se localiza en el Punto Kilométrico 620/618 de la línea Madrid-Irun, trabajos necesarios para prolongar la vía de ancho internacional entre Irún y el enlace de Astigarraga de la “Y Vasca”, mediante la vía de tres carriles.
Dadas las dificultades del terreno, con la vía encerrada entre dos carreteras y un puente que cruza a nivel superior justo delante de la boca del túnel, para que la maquinaria de obra civil pueda llegar hasta las inmediaciones del túnel y se puedan trasladar las piezas que conforman la tuneladora y proceder a su montaje, se ha construido una pista de acceso hasta las inmediaciones de la boca del túnel, entre la vía y la carretera de acceso a Amara.
Sobre el túnel se han efectuado trabajos de refuerzo de la ladera, cosiendo con bulones y hormigonando la superficie, labores previas a la preparación de la boca del túnel para que la tuneladora, previamente montada, inicie sus labores de ampliación del gálibo de la bóveda del túnel, tal y como ya lo ha realizado en Gaintxurizketa.
5-Boca del túnel de Loyola y la ladera de la parte superior cosida, cementada y preparada para avanzar con los trabajos de ampliación de galibo. 3-10-24. Foto Koldo.
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