martes, 15 de octubre de 2024

161 años del ferrocarril en Irún

 Texto Koldo

Fotos: archivos A. Plaza, J.A.Murgia, Baf7301 y Koldo


El viernes 18 de Octubre se cumplen 161 años de la llegada del ferrocarril a Irún, pues el citado día 18 de de 1863 los trenes de la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España iniciaron las circulaciones entre las estaciones de Irún y San Sebastián, tramo que se uniría al de Beasain a San Sebastián que se puso en marcha el día 1 de septiembre anterior.

Fecha que celebraremos con las obras de la nueva estación de Irún en marcha, y que en el orden cronológico sera la cuarta instalación que en los mismos terrenos se construye. La primera consistió en una instalación provisional construida de madera, y que la sustituyo en el año 1893 una marquesina apoyada sobre dos edificios y bajo ella establecidas tres vías que con el tiempo se ampliaron a cuatro.

La tercera estación data del año 1964,  con el aumento de tráficos la primitiva estación no disponía  de suficientes vías y lamentablemente fue derribada y ampliadas sus vías de 4 a seis y cuatro andenes en el lado de las vías de ancho ibérico.

Esta es la estación del que su edificio de Cercanías fue iniciado su derribo el 12 de enero de 2024 y en su lugar se ha comenzado a levantar el esqueleto de la que sera futura estación intermodal de la ciudad.

Estación de la que esperamos se materialice el compromiso de la inclusión de las vías de ancho métrico del Topo en la nueva infraestructura, para conformar una autentica estación intermodal de viajeros, que incluyan los servicios de Cercanías y Topo, de las relaciones de Media y Larga Distancia, los Aves, Tgvs y demás operadoras, retomándose los enlaces internacionales, y sumando además a la intermodalidad, una autentica estación de autobuses de la que carece hace ya muchos años la ciudad.

Pero todo no son buenas noticias, pues el avance de las obras de construcción de la nueva estación se lleva por delante el local que ocupa la actual sede de la asociación Bidasotarra “7301” de Amigos del Ferrocarril comprometiendo seriamente su futuro.


1-Estación de Irún a finales del Siglo XIX. Archivo Baf7301.


2-Estación de Irún y una locomotora tipo  0-3-0 con su tren. Archivo Baf7301.


3- Estación de Irún en el proceso de derribo del edificio del andén 1 y detrás el también hoy desaparecido edificio de Cercanías en fase de construcción. inicio años 60. Archivo A.Plaza.


4-Obras en la estación de Irún y el edificio internacional ya desposeído de la marquesina. Foto J.A.Murgia.


5-Estructura de la futura estación de Irún desde el lado Madrid de las vías. 15-10-24. Foto Koldo


6-Vista de la nueva estructura de la futura estación de Irún desde el andén 4 junto al Edificio Internacional. 15-10-24. Foto Koldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario