Texto y fotos: Koldo
Con el comienzo del mes de noviembre, se han iniciado las obras de mejora del puente de la Carretera del Molino, necesarias para absorber el trafico de vehículos que actualmente circulan por el puente de la avenida Elizatxo, antigua carretera Nacional 1, y que cruza sobre las vías de Adif y del Eusko Tren entre sus respectivos apeaderos de Ventas y Bentak, para así proceder a su demolición previo a ser sustituido por una pasarela peatonal y ciclista.
Su demolición es obligada por la necesidad de ampliación del galibo de la linea férrea, labor vinculada al avance de las obras de prolongación de las vías de Ancho Internacional, desde Irún hasta la unión con la “Y vasca” en Astigarraga, con la implantación del ancho mixto mediante el montaje del tercer carril en las vías de la linea de Adif.
El puente de la Carretera del Molino es de estructura de hormigón, formado por tres vanos y salva el cruce de seis vías, la vía de ancho métrico del Topo, sobre tres vías de ancho mixto o de tres carriles sobre las que maniobran las composiciones de vagones de anchos internacional e ibérico, que alimentan las instalaciones de Railsider situadas en las inmediaciones, y las dos vías generales de ancho ibérico de Adif.
Esta localizado en el punto kilométrico 538/0 de la linea de Adif Madrid-Hendaya, y debajo de él, se sitúan las señales de entrada de la estación de Irún E1 y E3 y de salida 638/0 y 638/2, y también esta situada la señal E2 del apeadero de Bentak del Topo.
1-Unidad 900 del Topo y la maquinaria de obra publica trabajando junto al puente. 22-11-23. Foto Koldo.
2-Unidad 447-148 circulando bajo el puente de la Carretera del Molino. 22-11-23. Foto Koldo.
3-El puente a reformar desde el PK 638-0, un Topo 900 y la nave de Railsider al fondo. 22-11-23. Foto Koldo.
Your blog has become a source of comfort and inspiration for me.
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario
ResponderEliminar