martes, 8 de agosto de 2023

Vagones internacionales. Plataforma Sggrs alemana de doble cuerpo

Texto y fotos: Koldo

La estación de Irun y su terminal ferroviaria es receptora de vagones internacionales, y la terminal de contenedores localizada en la zona de Playa-Undi el lugar donde se efectúa el transbordo de los contenedores en tránsito entre Europa y la península ibérica, o lo que es lo mismo, entre las composiciones de vagones de ancho internacional a vagones de ancho ibérico y a la inversa.

Para lo que se utilizan los vagones plataforma y en esta ocasión le dedicamos la atención a un vagon del tipo Sggrs, un vagon plataforma portacontenedores de doble cuerpo y tres bogíes, perteneciente al parque de la DB, Ferrocarriles alemanes, que portaban contenedores de AVLO, empresa finlandesa domiciliada en Helsinki.

El vagon estaba matriculado como 31 80 4850 520-6 TEN D-DB Sggrs 742 y fue fabricado por la empresa Greenbrier Europe con el número 225023 en el año 2020. Tiene una longitud entre topes de 26,39 metros apto para una carga de 109 toneladas sobre sus 26 toneladas de tara, dando un máximo de 22,5 toneladas por cada uno de sus seis ejes de ruedas.

Como viene siendo habitual en todos los vagones de la compañía ferroviaria alemana, de la DB, que llegan hasta nuestra frontera, vienen dotados de localizador de vagones, en este caso de la marca Nexiot con una pequeña placa solar con la que recargar de electricidad la batería y dotarle de autonomía. 





1-Composicion de vagones plataforma de doble cuerpo de la DB con contenedores OVLU finlandeses. Irun 8-3-23. Foto Koldo.


2-Vagon portacontenedor de doble cuerpo de la DB con contenedores OVLU finlandeses. Irun 8-3-23. Foto Koldo.


3-Vagon portacontenedor de doble cuerpo 31 80 4850 520-6 TEN D-DB Sggrs 742. Irun 8-3-23. Foto Koldo.


4-Placa del constructor Greenbrier con el nº225023 del 2020. 8-3-23. Foto Koldo. 

 

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