Texto y fotos: Koldo
Para trabajar en el removido de vagones en las instalaciones ferroviarias que Railsider-Atlántico del grupo Algeposa poseen en la terminal de Irun, disponen de varios tractores y vehículos biviales tipo Zephir, y en las últimas fechas han recuperado el tractor de origen francés.
El tractor, adquirido de segunda mano a los ferrocarriles franceses, después de su paso por los asturianos Talleres Alegría, ha regresado con la nueva imagen de Railsider, empresa propietaria del vehículo, un nuevo motor Caterpillar además de la actualización de sus equipos para darle una nueva vida a la que ha vuelto después de un largo periodo de inactividad.
Fue construido por Brissonneau et Lotz de Aytre Creil, Nantes en el año de 1962 para los ferrocarriles franceses de la SNCF y matriculado con el numero 63245 y motorizado por la suiza Sulzer. Su sistema de tracción es Diesel-Eléctrica, dispone de dos capotas y una única cabina, mide 14,70 metros de longitud y una tara de 68 toneladas sobre dos bogíes de 2,60 metros que disponen de dos motores eléctricos cada uno y actualmente esta autorizado para circular a una velocidad máxima de 30 kilómetros hora.
El tractor está limitado a efectuar su trabajo en la terminal de Railsider por no estar autorizado a circular por las vías de Adif.
La terminal ferroviaria de Railsider está situada entre el apeadero de Ventas y la estación de Irun, ocupando el solar donde se ubicaron los antiguos talleres de construccion de vagones de Herederos de Ramon de Mujica y las instalaciones de Decoexsa. Disponen de vías mixtas de tres carriles, que cuentan con los anchos Internacional e ibérico, donde efectúan el transbordo de las cargas de mercancias entre vagones de ambos anchos de vía, en tráficos de norte a sur y a la inversa.
La Renfe tuvo su réplica con los diez ejemplares que conformaron la serie 10700, posteriormente 307, que principalmente rodaron por la zonas valenciana y asturiana.
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