miércoles, 5 de julio de 2023

Talgo DB. Primera composición completa en tránsito, en Irun

 Texto y fotos: Koldo

El lunes día 3 de julio salió da la factoría de Talgo de Las Matas de Madrid, con destino a Irun, la primera composición de diecisiete coches del Talgo alemán sobre diploris Vevey.

La composición estaba encabezada por la locomotora 256-111, le seguía un vagon plataforma a continuación el Talgo alemán, el segundo de los vagones plataforma y dos vagones tolvas cerraban la composición.

A su llegada a Irun la mañana del martes día 4, el Talgo fue estacionado en la vía 43 o mixta del muelle 7, vía dotada de tres carriles, con anchos de vía Ibérico e Internacional.

La composición estaba formada por los coches.

1-  D-DB 73 80 80-91 001-6 Apzf 896.1 Coche cabina.

2-  D-DB 73 80 17-91 201-0 Apz 895.1

3-  D-DB 73 80 17-91 101-2 Apz 895.1

4-  D-DB 73 80 88-91 101-6 Wrz 894.1 Bordrestaurant.

5-  D-DB 73 80 84-91 001-2 Bpbsz 893.1

6-  D-DB 73 80 84-91 201-2 Bpz 892.9

7-  D-DB 73 80 84-91 701-7 Bpz 892.7

8-  D-DB 73 80 28-91 801-4 Bpz 892.1

9-  D-DB 73 80 28-91 701-6 Bpz 892.3

10-D-DB 73 80 28-91 601-8 Bpz 892.1

11-D-DB 73 80 28-91 501-0 Bpz 892.3

12-D-DB 73 80 28-91 401-3 Bpz 892.1

13-D-DB 73 80 28-91 301-5 Bpz 892.3

14-D-DB 73 80 28-91 201-7 Bpz 892.5

15-D-DB 73 80 28-91 101-9 Bpz 892.3

16-D-DB 73 80 28-91 001-1 Bpz 892.1

17-D-DB 73 80 84-91 301-6 Bpdz 891.1 Coche extremo lado máquina.

Los diecisiete coches que forman el tren ruedan sobre 20 ejes con una masa de 326 toneladas. Los quince coches intermedios tienen una longitud de 13,30 metros y un solo eje, los coches extremos miden 18,317 metros y descansan sobre un bogie y el eje compartido con el coche colindante, dando una longitud total de 236,134 metros. 

El Talgo DB está homologado para circular a un máximo de 230 kilómetros hora en Alemania, Austria y Países Bajos.

Para que el tren siga camino a su próximo destino en Saarbrucken, se deben retirar los tres vagones por cola que le han acompañado desde Las Matas, montar la rampa para facilitar el descenso de los ejes que están sobre los bogies vevey a la vía de ancho UIC, que sera realizado en los próximos días.

Faltaba la máquina del tren, que tal y como ocurriera con el tren de pruebas que pasara hace unos días, se reunirá con el resto de la composición efectuando el viaje hasta su destino por carretera.


1-Coche cabina de la primera composición del Talgo DB en Irun. 4-7-23. Foto Koldo.



2-Bogie del coche cabina sobre diploris Vevey del Talgo DB en Irun. 4-7-23. Foto Koldo.


3-Coche Bordrestaurant D-DB 73 80 88-91 101-6WRz 894-1 del Talgo DB en Irun. 4-7-23. Foto Koldo.



4-Coche D-DB 73 80 28-91 601-8 Bpz 892-1 del Talgo DB en Irun. 4-7-23. Foto Koldo.


5-La composición del Talgo DB estacionada en Irun visto desde el coche extremo lado máquina. 4-7-23. Foto Koldo.


6-La composición del Talgo DB estacionada en la vía 43 junto a las dos tolvas y el vagon plataforma. 4-7-23. Foto Koldo.


7-La 256-111 y el Talgo DB en Andoain. 4-7-23. Foto Enaitz Vázquez.


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