jueves, 29 de junio de 2023

Unimat Dinamyc de Plasser&Theurer para la portuguesa Mota-Engil en Irun

 Texto y fotos: Koldo

La aparición el trece de junio de dos vagones plataforma tipo RS de los ferrocarriles austriacos cargando cinco bogies y aparellaje de la firma Plasser & Theurer, pusieron sobre aviso de la pronta llegada de una nueva máquina de trabajos de vía a nuestra terminal.

Esta se produjo el pasado día 21 y fue estacionada en la vía pavimentada de tres carriles, situada junto al edificio de las oficinas generales de la estación. 

Se dio la casualidad de que en la zona de Vías Nuevas de la terminal de Irun, en los mismos días, coincidieron la máquina de Plasser haciendo el recorrido de Europa a la península, de Austria a Portugal, y unas vías más allá se encontraba el Talgo de la DB que lo hacía a la inversa, de la fábrica de Rivabellosa a Alemania.

La máquina de Plasser&Theurer es del modelo UNIMAT 09-2x-4x4/4s DYNAMIC, y pertenece al grupo de Bateadoras Universales de bateo continuo de línea y de cambios e incorpora el Estabilizador Dinámico de Vía, y en la placa del constructor figura como fabricada en el año del 2022 con el numero de 7346.

Está formada por dos cuerpos, en uno está el grupo de bateo y el otro el estabilizador dinámico de vía. Tiene una longitud de 43,94 metros, entre topes, y una masa de 176 toneladas que se reparten entre sus cinco bogies, de inscripción en curva tiene un radio máximo de 120 metros y una velocidad máxima de desplazamiento de 100 kilómetros/hora. Los bogies tiene un empaque de 1,80 metros y las ruedas 920 milímetros de diámetro. 

En los siguientes días, personal de la firma austriaca se afano en la preparación de la máquina para serle efectuado el cambio de rodadura, de los bogies de ancho UIC con los que llegaron a los de ancho ibérico con los que continuar camino hasta su siguiente destino en Poceirao, Portugal.

Dos potentes grúas, procedieron al levante de los dos cuerpos de que se compone la maquina adquirida por la empresa constructora lusa de Mota-Engil, el viernes día 23 fue el turno de la estabilizadora dinámica de vía y el sábado día 24 de la parte de la bateadora. 

Sera la operadora Captrain quien se encargara de su traslado a Fuentes de Oñoro a una velocidad máxima de 60 kilómetros/hora.


1-La Plasser de Mota-Engil con sus bogies de ancho ibérico. Irun 26-6-23. Foto Koldo.


2-Plasser con sus bogies de ancho ibérico desde la parte del grupo de bateo. Irun 26-6-23. Foto Koldo.


3-Grupo de bateo de la Plasser Unimat 09-2x-4x4-4s Dynamic de Mota-Engil. Irun 26-6-23. Foto Koldo.


4-El tractor de EuroCargoRail estacionando la Plasser en la vía pavimentada y la grúa descargando los bogies de ancho Ibérico. Irun 21-6-23. Foto Koldo.


5-Los cinco bogies de ancho ibérico y el utillaje para el cambio de rodaduras de ancho. Irun 22-6-23. Foto Koldo.


6-La pareja de grúas efectuando el cambio de rodaduras al Estabilizador Dinámico. Irun 23-6-23. Foto Koldo.


7-En plena tarea de cambio de bogies al cuerpo del Estabilizador Dinámico de Vía. Irun 23-6-23. Foto Koldo.


8-Placa del constructor Plasser&Theurer maquina nº7346. Irun 26-6-23. Foto Koldo.


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