miércoles, 21 de junio de 2023

Talgo Alemán en Irun


1-Composicion del Talgo alemán en el viaducto de Ormaiztegi. 20-6-23. Foto Unax Askasibar.


2-Talgo alemán en Andoain. 20-6-23. Foto Enaitz Vázquez.


3-Composicion con la 253-045 en cabeza en Loyola. 20-6-23. Foto Unai Trainspotter.

 Texto: Koldo

Fotos: Unax Askasibar, Enaitz Vazquez, Unai Trainspotter y Koldo 

Con el preaviso difundido por los grupos digitales de aficionados al tren, del traslado de una composición de Talgo desde la factoría de Rivabellosa hasta Irun, en su viaje hacia Alemania, confirmado el día 20 como día de autos, se le sometió al tren al perceptivo seguimiento fotográfico que ha quedado plasmado en varias de las imágenes que publicamos.

Y la tarde del martes día 20 de junio efectuó su llegada a la estación de Irun la composición de cinco coches del Talgo de ancho internacional, montados sus rodaduras sobre bogies tipo Vevey, junto a dos vagones plataforma tipo Uas efectuando labores de mansos o frenos.

La composición estaba formada por tres coches intermedios, un coche extremo con cabina y otro extremo de unión a la locomotora. Llego remolcada por la locomotora de Renfe-Mercancias numero 253-045, flanqueada con dos vagones extremos tipo Uas.

Los coches están matriculados como:

Coche Cabina………D-DB 73 80 80-91 003-2 Apzf 896-1

1º coche intermedio.  D-DB 73 80 28-91 803-0 Bpz 892-1

2º coche intermedio.  D-DB 73 80 84-91 003-8 Bpbsz 893-1

3º coche intermedio.  D-DB 73 80 88-91 103-2 Wrz 894-1

Coche extremo……. D-DB 73 80 84-91 303-2 Bpdz 891-1

Quedo estacionada en la última de las vías de Vías Nuevas dotada de tres carriles, lindando con las instalaciones de Caf-Irun, donde al día siguiente personal de Talgo inicio los trabajos de montaje de la instalación con la que bajar la composición de los bogies transportadores, sobre los que ha sido trasladada la composición desde la fabrica hasta Irun, y asi dejarla sobre la vía de ancho internacional, y permitir la continuidad del viaje a destino final ya sobre sus rodaduras.

Fue en el mes de febrero de 2019 cuando los ferrocarriles alemanes de la DB firmaron el contrato de compra de 23 composiciones, formadas por una locomotora y 17 coches, en formato Push-Pull, aptas para circular a la velocidad de 230 kilómetros/hora, por un valor de 550 millones de euros, contrato que fue ampliado el 17 de mayo de 2023, con 56 composiciones más y un valor de 1400 millones de euros.

Son composiciones de 256 metros de longitud, donde la maquina mide 19,7 metros, con capacidad para 562 viajeros, 85 de ellos en primera y 477 en segunda clase.

Se comercializaran como ICE L, Intercity-Express Low Floor en la relación Berlin-Amsterdam. 


4-Primera composición de Talgo alemán en Irun 21-6-23. Foto Koldo.


5-Testero del Talgo de la DB en Irun 21-6-23. Foto Koldo.


6-Composicion del Talgo de la DB desde el coche extremo de unión con la locomotora. Irun 21-6-23. Foto Koldo.

                            

                        7-Rodadura del talgo sobre bogie portante. Irun 20-6-23. Foto Koldo.

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