Texto y fotos: Koldo
Iniciamos un nuevo año con la Exposicion de Trenes por Navidad en su parte final del recorrido y con los preparativos del Tren de los Reyes Magos, transporte en el que llegaran sus Majestades de Oriente a la estación de Adif de Irun dando inicio a la Cabalgata de la ciudad. Después de dos años de ausencia obligados por el dichoso Covid que tanto nos ha cambiado la vida.
Las noticias sobre el ferrocarril
más cercano no dejan de producirse, como la adjudicación del contrato de
construccion de la nueva estación intermodal de Irun, en las fechas previas a la
Navidad, en la que nuestra asociación se vera directamente afectada con la pérdida
de su local social.
En Donosti, marchan a buen ritmo
las obras de construccion de su nueva estación de Atotxa, así como el enlace de la “Y
vasca” con la Red Convencional en Astigarraga.
Se oyen noticias sobre los
trabajos de reparación de la tuneladora de Gaintxurizketa y su puesta en
servicio el próximo mes de febrero, después de casi cinco años parada por temas
empresariales, y su correspondiente repercusión en los tráficos de trenes que
llegan hasta la estación irunesa, con reducción de trenes de Cercanías y una
única relación de Largo Recorrido, sin contar con la ya larga ausencia de los
trenes de viajeros franceses en sus andenes.
Prosiguen los trabajos de
prolongación de las vías de estacionamiento de la estación de Lezo-Rentería
lado Irun, a cargo de la Autoridad Portuaria de Pasajes, para conseguir que los
trenes porta-autos con origen Grisen amplíen su longitud y capacidad de
vehículos a transportar.
ETS avanza en los trabajos de
prolongación de la línea del Topo de Alza a Rentería por el subsuelo, trabajos
que eliminaran el encorsetado viaducto de Pasaia provocado por una nefasta
política de planificación urbanística, y los trabajos de construccion del Metro
de Donosti siguen su curso en el punto más problemático del trazado como es el excavar bajo
el Hotel de Londres y la bahía de la Concha.
CAF finalizo el año dando buenas
noticias, como la última divulgada a finales del mes de diciembre sobre el
contrato para el suministro inicial de 60 trenes de cercanías en composiciones mixtas, intercalando coches de dos pisos y de piso único, a los ferrocarriles NS de los
Países Bajos.
Las operadoras privadas de transporte
de mercancias por ferrocarril siguen llegando a cuentagotas, con la excepcionalidad
del tren de contenedores que cargados de azúcar son traccionados por locomotoras
de Captrain, de los tipos 335, 601-Bitrac, o las más modernas 256 euro 6000, llegan
hasta la terminal irunesa. Tren que, con origen en el norte de Francia,
alterna semanalmente su destino, una semana a Silla y la siguiente a Valladolid.
Son solo unos pequeños esbozos de la
actualidad ferroviaria vistos desde nuestro ámbito más cercano, estas noticias y otras mas que se irán
publicando poco a poco, a lo largo del año desde nuestra página de BAF7301.
1-Llegada del Tren de los Reyes Magos. 5-1-20. Foto Koldo
2-El Tren de los Reyes Magos en el andén de la estación de Irun. 5-1-20. Foto Koldo
3-Exposicion Trenes por Navidad 22-23. 20-12-22. Foto Koldo
4-Exposicion Trenes por Navidad 22-23. 30-12-22. Foto Koldo
No hay comentarios:
Publicar un comentario