domingo, 17 de agosto de 2025

Vagones Sdggmrss de Tramesa en Vitoria-Gasteiz

Texto y fotos: Koldo

Las composiciones de vagones que los operadores privados de transporte de mercancías por ferrocarril están adquiriendo con cargo a los fondos europeos, siguen entrando por la frontera de Irún.

Vagones destinados a cubrir las autopistas ferroviarias que se están planificando y poniendo en marcha en la red básica convencional de Adif, y que mientras esperan el inicio de sus operaciones comerciales y ante la falta de espacio en la terminal irunesa, son repartidos y estacionados en vías de apartado de estaciones de la línea, como la composición de quince vagones pertenecientes a la firma Tramesa que se encuentran estacionados en las vías de la estación de Vitoria-Gasteiz, en dos cortes en la vía 10, ocho vagones y en la vía 12, los siete restantes.

Son vagones plataforma pertenecientes a la familia Sdggmrss, modelo que ya hemos tratado ampliamente en esta pagina, y que han sido fabricados por la firma vagonera Tratavagonka Poprad de Eslovaquia con el sistema de carga de semirremolques de camión siguiendo las directrices de la firma suiza Cattaneo, y están matriculados en España. 

Los vagones de Tramesa están pintados de color verde claro, están formados por dos cuerpos articulados apoyados sobre tres bogíes normalizados de mercancías tipo Y25 de 1,80 metros, tienen una longitud entre topes de 34,20 metros, diseñados para cargar dos semirremolques de camión o contenedores de hasta 45 pies.

Admiten una inscripción en curvas de radio mínimo de 120 metros, son aptos para una velocidad máxima de 100 kilómetros hora, pasaron su revisión el 13 de marzo de 2024.

Como novedad en los laterales de los dos cuerpos de los vagones portan detectores de correcta carga de Semirremolque de  X-Rayl del modelo Sensor 3, y además cuentan con el localizador de vagones con placa solar y acumulador también de la misma firma austriaca X-Rayl, pero variando de posición pues están montados en los extremos sobre las plataformas entre los topes.

En sus costados los vagones lucen sendas pegatinas informando de que pertenecen al Proyecto financiado por el programa de apoyo al transporte sostenible y digital en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia, con el Objeto de la Adquisición vagones para el transporte ferroviario de mercancías. Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.


Lista de vagones:

1-TEN E-TRAME Sdggmrss 32 71 4956 021

2-TEN E-TRAME Sdggmrss 32 71 4956 022

3-TEN E-TRAME Sdggmrss 32 71 4956 023

4-TEN E-TRAME Sdggmrss 32 71 4956 024

5-TEN E-TRAME Sdggmrss 32 71 4956 025

6-TEN E-TRAME Sdggmrss 32 71 4956 026

7-TEN E-TRAME Sdggmrss 32 71 4956 027

8-TEN E-TRAME Sdggmrss 32 71 4956 028

9-TEN E-TRAME Sdggmrss 32 71 4956 029

10-TEN E-TRAME Sdggmrss 32 71 4956 030

11-TEN E-TRAME Sdggmrss 32 71 4956 031

12-TEN E-TRAME Sdggmrss 32 71 4956 032

13-TEN E-TRAME Sdggmrss 32 71 4956 033

14-TEN E-TRAME Sdggmrss 32 71 4956 034

15-TEN E-TRAME Sdggmrss 32 71 4956 035


1-Vagón Sdggmrss TEN E-TRAME 32 71 4956 035-8 de Tramesa estacionado en vía 10 de Vitoria- Gasteiz. 7-8-25. Foto Koldo.


2-Composición de vagones tipo Sdggmrss de Tramesa estacionados en vías 10 y 12 de Vitoria-Gasteiz. 7-8-25. Foto Koldo.


3-Detector de correcta carga de Semiremolque de  X-Rayl Sensor 3. Vagón Sdggmrss Tramesa, Vitoria. 7-8-25. Foto Koldo.


4-Indicativos del detector de carga y su localización en el vagón. 7-8-25. Foto Koldo.


5-Pegatina indicativa de vagón financiado con fondos Next Gerneration EU. 7-8-25. Foto Koldo.

 

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