domingo, 12 de enero de 2025

Ferrocarril en Gipuzkoa

 Texto y Fotos: Koldo

Con el inicio de un nuevo año es momento de efectuar una valoración-análisis de la situación en la que se encuentra el ferrocarril en la provincia.

La firma del traspaso de la gestión de las Cercanías de Renfe al Gobierno Vasco de los núcleos de Bizkaia y de Gipuzkoa, facilitara una coordinación ferroviaria única a nivel Euskadi que ha de redundar en beneficios de sus usuarios.

Las construcción de las nuevas estaciones de Irún y Donostia de Adif, avanzan a buen ritmo, no así la adaptación de la línea para la implantación del tercer carril entre Irún y Astigarraga, dando la impresión de que se han relajado sus trabajos. Se puede dar el caso de tener dos estaciones a estrenar sin trenes que les den el valor que se merecen.



Estructura de la nueva estación, edificio internacional en proceso de derribo y la unidad 447-148 en topera de vía 10 y las vías 11 y 12 de ancho UIC levantadas. 10-1-25. Foto Koldo.



Estación de Donosti en obras. 18-12-24. Foto Koldo.

La firma del Convenio para la integración de la línea del Topo en la estación intermodal irunesa de Adif, ha sido otra buena noticia a tener en cuenta. 

La ciudad fronteriza pasara a contar con una nueva parada del Topo, que junto a las remodelaciones de las existentes de Bentak, Belaskoenea y Paseo Colon, y la construcción del nuevo trazado con vía doble entre Ventas de Irún y Ficoba, permitirá duplicar las circulaciones hasta tener un horario  tipo metro.



Unidad 928 en Bentak junto a la aguja del Pk 17-6 punto de inicio de la prevista doble vía hasta Ficoba. 11-1-25. Foto Koldo

Euskal Trenbide Sarea, a principios de año adjudico la construcción de la variante ferroviaria de Aginaga, localizada entre las estaciones de Usurbil y Orio, que permitirá duplicar frecuencias entre Donosti y Zarautz pasando de cada treinta minutos actuales a cada quince en el futuro.

La línea del Topo avanza en sus trabajos de mejora, tanto bajo el casco urbano de Donosti como en la prolongación de la doble vía entre Alza, Pasaia y Rentería, obras que facilitaran el traslado por ferrocarril de los habitantes de Donosti hacia la provincia, y de los guipuzcoanos el acceso al centro urbano de la capital y que posibilitara también la desaparición del muro urbano que ocasiona el viaducto de Pasaia. 


Unidad 928 Sondika junto a la boca del túnel de la variante Alza-Rentería, en Galtzaraborda en obras. 11-1-25. Foto Koldo

Se ha firmado el convenio entre Adif y el Gobierno Vasco para la construcción de la nueva estación de Astigarraga, que junto a una pasarela que la unirá a su casco urbano situado en la otra orilla del río Urumea, facilitara el acceso de sus habitantes a las Cercanías de Renfe de Gipuzkoa, además se están realizando obras de mejora en los apeaderos de Ordizia, Itsasondo y Loiola, trabajos que redundaran en beneficio de los viajeros que utilizan los trenes del núcleo guipuzcoano. 

Queda recordar el proyecto pendiente de la estación Intermodal de Riberas de Loyola en Donostia, punto estratégico de las interconexiones de las dos redes de ferrocarril, de Eusko-Tren y de Cercanías-Renfe, pues facilitara el acceso al tren del 70% de la población de Gipuzkoa. 

Y el enlace de la “Y Vasca” con Navarra por la “H Vasco-Navarra”, a mi entender el enlace de Ezkio es el que más nos interesa, es mas caro sí, pero el más corto en distancia y en tiempo. Enlace que deberá incluir un Bypas que evite las inversiones de marcha, a modo del existente en Altsasu.



Plataforma donde se construirá la futura estación de Ezkio. 21-9-22. Foto Koldo

El enlace por Vitoria, no mejora nuestras comunicaciones, porque continuaríamos como ahora, utilizando la carretera para desplazarnos entre Gipuzkoa y Navarra, pues la carretera nos seguiría aportando la ruta mas corta en “Tiempo”, y es el tiempo el factor más valioso a tener en cuenta en los desplazamientos.

 Y tiene que ser una “H” ferroviaria diseñada para admitir trenes de mercancías, para que las mercancías navarras y del valle del Ebro subidas al tren circulen hacia Europa sin la ruptura de carga que produce la actual diferencia del ancho de vía en la frontera, del Ibérico con el Internacional.

El ferrocarril se puso en circulación en Gipuzkoa hace ya 161 años, una línea la del “Ferrocarril de Norte” que no ha dejado de evolucionar, siendo de gran utilidad para la sociedad, lo mismo le ocurrirá a la nueva línea en construcción que se ha de ver como una inversión para otros tantos años más, que de un servicio eficaz para las generaciones de ciudadanos venideras.

Inversiones que están sufriendo los habituales usuarios del ferrocarril de la provincia, que desean que las penalidades que ocasionan los trabajos que se están realizando en la infraestructura acaben pronto, y que las noticias que dibujan un futuro ferroviario esperanzador en Gipuzkoa se hagan realidad en un corto periodo de tiempo.


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