miércoles, 10 de enero de 2024

El ferrocarril de Gipuzkoa y las obras de infraestructuras

Texto: Koldo

Fotos: Enaitz Vázquez y Koldo

Días antes de dar por finalizado el año 2023, se publicitaron en los medios de comunicación locales la realización de nuevas inversiones en infraestructuras ferroviarias a unirse a las ya puestas en marcha en el ámbito de Gipuzkoa.

Noticias como la publicación de los concursos de redacción de proyectos para la reposición de vías de ancho métrico en el puerto de Pasaia, de la construcción de la estación intermodal de Riberas de Loyola y el inicio de obras de mejora del apeadero de Itsasondo del núcleo de Cercanías de Renfe de Gipuzkoa.

Noticias de nuevas inversiones que se suman a las existentes como son las obras de construccion de la nueva estación intermodal de Donosti y la finalización del viaducto del Urumea de enlace de la Y vasca con la Red Convencional de Adif, junto a la preparación de los cimientos de la futura estación de Astigarraga. 

                            

                                        1-Estación de Donostia en obras. 9-1-24. Foto Koldo.

También el avance de las obras de ampliación del galibo del túnel de Gaintxurizketa y el próximo traslado de la tuneladora al túnel de Loyola para iniciar su ampliación de galibo, obras necesarias para montar el tercer carril y permitir la prolongación de la vía de ancho internacional, entre Irun y el enlace de la “Y Vasca” en Astigarraga.

                            

2-Tren de Cercanías junto al viaducto de la “Y vasca” en el PK 617-3 de la Red Convencional de Adif.      8-1-24. Foto Koldo.

Y la prolongación de las vías secundarias de la estación de Lezo-Rentería, lado Irun, vinculadas a la necesidad de aumentar la longitud de los trenes portacoches, para así aumentar el número de vehículos transportados que acceden al Puerto de Pasaia.

Con la realización de las obras de mejora de la estación de Ordizia perteneciente al núcleo de Cercanías-Renfe de Gipuzkoa, y el inicio de las obras de la nueva estación de Irun, aun pendiente de la confirmación de la inclusión de las vías del Topo en la nueva terminal. 


                    3-Construcción de los nuevos accesos del apeadero de Ordizia. 9-1-24. Foto Koldo.

En lo relacionado a la vía ancha, y en la vía estrecha de EuskoTren, las obras del Metro de Donostialdea siguen su curso, lo mismo que la prolongación del túnel de la línea del Topo desde Alza a Pasaia y Rentería, con vistas a duplicar vía y eliminar el viaducto que a su paso divide Pasaia.


4-Unidad 900 del Topo y maquinaria de obra en los trabajos del túnel Alza-Rentería. Pasaia 10-1-24. Foto Koldo.

En la línea de responsabilidad de ETS la estación de Usurbil, esta viendo mejoradas sus vías a la espera de la construcción de la variante en túnel y doble vía, que suprima el trazado en M que sigue el curso del Oria, y recorte los tiempos de viaje con las relaciones de Orio, Zarautz y Zumaia con Donostia.

                                  
                      5-Obras en la estación de Usurbil de ETS. 29-12-24 Foto Enaitz Vázquez

Obras que con la futura estación intermodal de Riberas de Loyola, relacionando las redes del Topo de Eusko Tren y de Cercanías-Renfe, facilitara el acceso al 70% de la población guipuzcoana al ferrocarril, reduciendo la dependencia del vehículo privado.

Y en cuanto a lo concerniente a las vías de Ancho Internacional con su prolongación desde Irun hacia Donostia, Vitoria y Bilbao, por la “Y vasca”, que nos acerque ferroviariamente a Europa,  estamos a la espera de la decisión sobre el trazado definitivo que se ha de tomar, sobre la prolongación de la  línea de Alta Velocidad Madrid-Burgos en servicio, hacia Vitoria y su enlace con la “Y vasca”, y que a ser posible sea apta para el trafico de trenes de mercancias, tal y como esta diseñada la “Y vasca”.

Como también de la decisión de optar por la prolongación de las vías de ancho UIC, de la “Y vasca” con Iruña por Ezkio acortando el trayecto que nos une con Navarra, y que además también sea apto para la circulación de trenes de mercancias, mejorando la relación del Puerto de Pasaia con Navarra, Aragón y el arco mediterráneo, pues las inversiones en ferrocarril son a largo plazo, y tenemos el ejemplo de la línea Madrid-Irun que este próximo agosto de 2024 cumplirá sus 160 años de existencia.

Y mientras tanto por el puente internacional sobre el rio Bidasoa, seguimos sin ver circular trenes de viajeros que nos lleven a Europa.

Los ferrocarriles franceses de la SNCF, desde que hicieron llegar a los TGV Duplex a Hendaya sustituyendo a los TGV Atlantique, dejaron sus trenes de estacionarse en los andenes de la estación de Irun. Lo mismo que los trenes de Renfe dejaron de finalizar sus recorridos en la estación de Hendaya, pues, entre las prolongadas en el tiempo obras del Túnel de Gaintxurizketa y el Covid, se perdieron el veterano Surexpress que nos enlazaba con Lisboa, el Rápido Coruña-Vigo y los Alvia con Barcelona, nos queda el consuelo de la recuperación de uno de los Alvia que nos enlazaba con Madrid.

Para poder viajar en tren de larga distancia a los ciudadanos iruneses les toca desplazarse hasta Donostia efectuando transbordos con los trenes de Cercanías.

Con el inicio del nuevo año, he querido realizar un somero repaso a la actualidad de las obras de infraestructuras de ferrocarril en nuestro ámbito, pertenecientes a las redes de ancho ibérico y la futura de ancho internacional de Adif y de ancho métrico de Euskal Trenbide Sarea, pues su realización marcara el futuro de nuestro tren en los próximos años, para bien, suponiendo una mejoría para sus usuarios, o para mal, que solo se queden en buenos deseos.

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