miércoles, 17 de enero de 2024

Derribo estación de Cercanías de Irún

Texto y fotos:

 Koldo La mañana del viernes del 12 de enero se inicio el derribo del edificio de la estación de Cercanías de Irún, con la presencia del secretario de estado de Movilidad y Transportes, sr. Santano, del delegado de Gobierno en Euskadi, sr. Itxaso, del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco sr. Arriola, de la diputada foral de Movilidad sra. Domínguez, de la alcaldesa de Irún sra. Laborda y del primer teniente de alcalde sr. Paez.

 Apoyándose en dos paneles informativos los presentes recibieron explicaciones, por parte de responsables de Adif, sobre la futuras instalaciones que sustituirán a las que en momentos posteriores se iniciaron los trabajos de derribo.

 Durante esa semana se habían realizado trabajos previos, eliminando las marquesinas del entorno de la plaza de la estación despejando el acceso de las maquinas a la fachada del edificio.

 La mañana del martes día 16, los operarios de las máquinas encargadas del derribo del edificio de Cercanías de la estación, culminaron su tarea, quedando a falta de la retirada de los escombros generados en los trabajos.

 El edificio que se puso en pie en el año de 1962 paso a ser historia, y ha de dejar espacio para la construcción de la que sera la cuarta estación en la historia de las terminales irunesas del ferrocarril de vía ancha, que no vera llegar el 160 aniversario de la inauguración del línea Madrid-Irun-Paris en este próximo 15 de agosto de 1964.

 La primera de las estaciones construida por la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España, fue un edificio de madera que recibió los trenes que iniciaron su funcionamiento entre Irún y Donostia el 22 de octubre de 1863.

 Instalaciones que fueron sustituidas por “Norte” a principios de 1900 por una estación dotada de cubierta del tipo de la recién desmontada en Donosti, cubierta que se apoyaba en el edificio internacional y el anteriormente derribado y que daba a la calle estación, que albergaba tres vías bajo su estructura y al final de los años 50 resultaban insuficientes para el trafico de trenes existentes.

 La tercera de las estaciones, construida por Renfe, fue puesta en servicio al inicio de los años 60, y que estos días del arranque del año 2024, deja su lugar para dar el inicio a las obras de la que sera su sucesora, una moderna estación intermodal de la que Adif sera la encargada de su construcción.

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