Texto y fotos: Koldo
Transcurridas unas fechas desde la última visita institucional al estado de las obras de la estación de Adif de Irunés, toca hacer un repaso.
En el transcurso de la visita, encabezada por el Secretario de Estado de Transportes, Sr. Santano, y tal y como recogió y publico la prensa local, se anuncio que en el próximo mes de diciembre, los trenes de núcleo de Cercanías Renfe-Gipuzkoa efectuaran su salida de las futuras vías 1, 2 y 3 que se situaran bajo la primera fase del edificio de nueva construcción.
La estructura metálica del edificio, que esta sustentado sobre vigas del mismo material, dispuesto sobre las futuras vías a instalar debajo de él, arranca en el punto donde se ubicaba el anterior edificio destinado al servicio de Cercanías-Renfe, y en diagonal se encamina en busca del edificio de la antigua Aduana.
En el edificio luce ya una cristalera que lo envuelve, en lo que será el vestíbulo principal, estando el resto del edificio en proceso de montaje de todos los equipamientos necesarios para su puesta en servicio.
A lo que queda del antiguo Edificio Internacional de la estación, le restan unas fechas en pie, no se derribo en la primera fase por estar pendientes de traslado a nuevas ubicaciones, el Gabinete de Circulación que fue trasladado el pasado 29 de julio, y una de las instalaciones técnicas que actualmente se encuentra en pleno proceso de montaje y puesta en servicio, para dar por terminada su migración.
Ha sido llamativo el derribo del muro metálico que separaba la calle Estación del anden 1, muro que ha impedido durante muchos años la visión de los trenes y que ahora deja a la vista la evolución de las obras.
Las marquesinas de los andenes uno y dos, que cobijaran a los viajeros que tomaran los trenes de las vías 1, 2 y 3, se encuentran en proceso de montaje.
Junto al edificio en construcción, en la zona del antiguo aparcamiento, se levanta un edificio auxiliar de una única planta, donde se localizaran las taquillas de las líneas de autobuses que se estacionaran bajo la marquesina destinada a los buses que se ha construido junto a él.
A la hora de publicar este trabajo, queda pendiente de recuperar las circulaciones de trenes entre la estación de Lezo-Rentería y nuestra estación, circulaciones que según lo programado, en el corte realizado este verano del 2025 para la realización de trabajos en la implantación del tercer carril entre la estación fronteriza y el enlace en Astigarraga con la “Y Vasca”, se deberían haber repuesto este lunes día 22 de setiembre y que no ha sido así, retrasándose unos días más.
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