Texto y fotos: Koldo
Otro verano mas con cortes en la circulación de trenes en la linea de Adif que trascurre por la provincia de Gipuzkoa, motivadas por las obras de adaptación de la linea para el montaje de vía con tercer carril con el que prolongar la vía de ancho internacional o UIC, entre Irún y Astigarraga para enlazar con la Y vasca, que se extenderán del 25 de julio al 21 de setiembre.
En la prensa leemos como se han planteado los medios de transporte sustitutivos, mediante autobuses y su cantidad estimada, pero no mencionan en que van a consistir dichos trabajos que obligan al citado corte. Vamos a intentar aportar unos retazos de las obras que se van a realizar.
Este verano, aparte de la ampliación en la duración del corte de trenes, también se ha aumentado el tramo de cobertura de la supresión de circulaciones hasta la estación de Andoain, cortes que serán entre el 25 de julio y el 3 de agosto, motivado por la realización del cambio de carriles entre Hernani-Centro y Hernani estación, su soldado para garantizar la continuidad eléctrica entre carriles y su nivelado por maquinaria pesada.
Entre el 4 de agosto y el 7 de setiembre los cortes se ceñirán al tramo entre Hernani e Irún, y a partir del 8 de setiembre y el 21 del mismo mes, se reducirán al trayecto comprendido entre las estaciones de Pasaia e Irún.
En el apeadero de Loiola, se ha de colocar la estructura metálica del paso superior que unirá los edificios de los dos andenes en construcción.
En el túnel de Loiola comienzan los trabajos de ampliación de su galibo, trabajando inicialmente la preparación del emboquille, eliminando las piedras de sillería que forman su frontal y ampliando la superficie de ataque para facilitar el arranque del trabajo de la tuneladora, maquina que ya estuvo en el túnel de Gaintxurizketa, y esta preparada en las inmediaciones.
2-Locomotora 253-054 surgiendo de la tuneladora en Loyola. 22-7-25. Foto Koldo.
En la estación de Donostia avanzaran con los trabajos de instalación de vías, catenaria y el montaje de los cambios de agujas de conexión entre ellas, y en el apeadero de Gros la planificada sustitución del paso inferior de la calle Misericordia.
En el paso superior de Buenavista en Pasaia se rebajara la cota de la vía para aumentar su galibo y se montaran nuevos cambios en el lado Donostia, y en el túnel de Capuchinos comenzaran los trabajos de preparación de las bocas para su ampliación de galibo.
3-Paso superior de Buenavista y la unidad 446-049. 30-7-24. Foto Koldo.
4-Escollera del talud de Rentería y la unidad 446-024. Foto Koldo.
En el túnel de Gaintxurizketa se levanta la vía única existente y se montan las dos vías definitivas sobre hormigón, en vía en placa. Entre las estaciones de Irún y Lezo-Rentería se monta el tercer carril en ambas vías.
5-Montaje de la estructura de prolongación de la boca del túnel de Gaintxurizketa con la vía a levantar. 18-7-25. Foto Koldo.
En Ventas de Irún, en el paso superior de Teileria, por carecer de galibo suficiente para el paso de los trenes al instalar el tercer carril en las dos vías, se prevé el montaje de una pasarela provisional en sustitución del actual puente a derribar.
6-Unidad 446-024 circulado bajo el paso de Teileria de Ventas que se ha de eliminar. Foto Koldo.
Y en la estación de Irún, traslado del gabinete de circulación a una nueva ubicación, a un edificio de nueva planta motivado por el derribo del edificio internacional, que en parte, aun permanece en pie.
Un buen ramillete de trabajos previstos para realizar durante la supresión de circulaciones de trenes de este verano 2025, que requieren un amplio despliegue de medios humanos y mecánicos, y que es de esperar se completen según la planificación efectuada, para que el día 22 de setiembre fecha prevista para la reanudación normal de las circulaciones suceda sin contratiempos.
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