domingo, 4 de febrero de 2024

Vagón Eaos-x de la DB en Irún

 Texto y fotos: Koldo

Es el primer vagón del tipo Eaos-x de los ferrocarriles alemanes que traemos a esta pagina, y llego a la terminal irunesa portando una carga de material siderúrgico concretamente cilindros de acero que fueron transbordados en las instalaciones de Railsider-Atlántico de Ventas. 

Se trata de un vagón de bordes altos dotado de una puerta por lateral y que en principio se podían descargar por ambos testeros por disponer de paredes con cierre inferior y mecanismo de basculación superior, pero mecanismo que se ha inutilizado por medio de soldaduras.

El vagón Eaos-x057 de esta entrada esta matriculado como 31RIV 80D-DB 5403-222-8. tiene una capacidad de carga de 58 toneladas sobre los 21,8 tn. de tara, con una longitud entre topes de 14,04 metros y 12,8 de metros útiles, con una superficie de caja 35 metros cuadrados y 72 metros cúbicos de capacidad.

Su construcción corrió a cargo de la firma francesa Arbel-Fauvet-Rail de Douai-Arras-Lille, en el año 1986, y su ultima revisión la paso el 30 de agosto de 2022.

En el testero lleva instalado un localizador de vagones de la firma Siemens y los bogíes son del tipo Y21.


                           
 

1-Lateral del vagón Eaos-x de la DB estacionado en Vías Nuevas de Irún 7-12-23. Foto Koldo.



2-Lateral del vagón  Eaos-x 32RIV 80 D-DB 5403-222-8. Irún 7-12-23. Foto Koldo.


3-Vagón tipo Eaos-x 32RIV 80 D-DB 5403-222-8. Irún 7-12-23. Foto Koldo.


4-El localizador de vagones colocado en el testero anteriormente con apertura basculante y hoy soldado. Irún 7-12-23. Foto Koldo.


5-Placa de Arbel-Fauvet-Rail constructor francés del vagón en 1986. Irún 7-12-23. Foto Koldo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario