Texto y fotos: Koldo
La vía 39 de Vías Nuevas vuelve a estar ocupada por una nueva composición de 15 vagones de doble plataforma porta-contenedores tipo Sggmrrss de la firma VTG pintados en color gris.
La citada vía de ancho ibérico, que hasta hace unas pocas fechas estuvo ocupada por otra composición de vagones de importación de doble cuerpo porta-remolques de camión sobre tres bogíes tipo Sdggmrss, también propiedad de la misma firma dedicada al alquiler de vagones, la alemana VTG, de color azul.
En sus costados los vagones lucen sendas pegatinas informando de que: pertenecen al “Proyecto de adquisición de vagones para la autopista ferroviaria e intermodal para ancho ibérico financiado con los fondos Next Generation EU del PRTR( Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) del MITMA(Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible)”.
De que la beneficiaria es la empresa VTG Ferroviaria Española S.L. Proyecto: PATSYD-22-00127 Adquisición de 200x vagones nuevos para servicios de autopista ferroviaria, complementados con 400x cestas tipo r2L para la carga de semitrailers no reforzados y 199x vagones para transporte de contenedores y cajas móviles.
Y de que el objetivo es que los vagones han sido financiados en el marco del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital(PATSYD) del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible como parte del PRTR con financiación de los fondos Next Generation EU.
Los vagones Sggmrss estacionados en la vía 39 están matriculados como:
1-TEN E-VTG 32 71 4963 075-5 90´S266
2-TEN E-VTG 32 71 4963 077-1 90´S266
3-TEN E-VTG 32 71 4963 082-1 90´S267
4-TEN E-VTG 32 71 4963 085-4 90´S267
5-TEN E-VTG 32 71 4963 086-2 90´S266
6-TEN E-VTG 32 71 4963 138-1 90´S267
7-TEN E-VTG 32 71 4963 139-9 90´S267
8-TEN E-VTG 32 71 4963 141-5 90´S267
9-TEN E-VTG 32 71 4963 142-3 90´S267
10-TEN E-VTG 32 71 4963 143-1 90´S267
11-TEN E-VTG 32 71 4963 144-9 90´S267
12-TEN E-VTG 32 71 4963 145-6 90´S267
13-TEN E-VTG 32 71 4963 146-9 90´S267
14-TEN E-VTG 32 71 4963 147-2 90´S267
15-TEN E-VTG 32 71 4963 150-6 90´S267
Son vagones que han sido fabricados por la firma Croata Gerdelj y los bogíes por Tratavagonka Poprad de Eslovaquia, ambos en el año 2025 y cuentan con localizadores de vagones dotados de placa solar y acumuladores, unos de la firma suiza Nexiot, y otros del modelo cuyo fabricante IMT de Países Bajos son una novedad. Los bogíes centrales disponen de dispositivo de detección de descarrilos.
Tienen una longitud entre topes de 29,59 metros, y una inscripción en curva para radios de un mínimo de 120 metros, admiten una carga máxima de 105,6 toneladas sobre sus 29,4 Tn., de Tara, cargando contenedores de 20, 30, 40 y 45 pies. Las revisiones las pasaron el día 22 de mayo.
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