miércoles, 6 de diciembre de 2023

Dresina Kolzam de Emfesa

 Texto y fotos: Koldo

Lleva un tiempo trabajando en la zona recogiendo material de los aledaños de la vía, la dresina P-201 de Emfesa, Enajenación de Materiales Ferroviario, empresa perteneciente al grupo Adif.

Se trata de la dresina de la casa polaca Kolzam, pertenece al modelo WZD, serie 503200, fabricada en el año 1993 con número de fabrica 11/1435.

La tracción la proporciona un motor diésel de la firma Deutz F8L413F, que aporta una potencia de 213 CV y que acciona los dos ejes con que cuenta la dresina. Esta matriculada como 94715032201-6, admite un peso total 27.260 Kilogramos con una carga máxima de 10.000Kg. a una velocidad 80 Kilómetros/hora. Las suspensiones del vehículo son helicoidal la primaria y de caucho la secundaria, sobre ruedas de 840 centímetros de diámetro.

Su longitud entre topes es de 9,34 metros y de 5,50 m. entre ejes, la cabina cuenta con dos pupitres de conducción uno en cada sentido de la marcha, y la caja de carga cuenta con una grúa telescópica tipo Palfinder del año 1999, con la que recoger material 

La dresina Kolzam de Emfesa remolcaba el vagón plataforma MMQce 252.167 con el que están recogiendo traviesas .

Las imágenes de la dresina muestran una carrocería muy deteriorada y a la que los pintarrajos aportados por los desalmados del spray no ayudan mucho.

Como curiosidad de lo encontrado en internet en la búsqueda de informacion, aparece la intención inicial de Emfesa de la puesta a la venta de la dresina, el 10 de mayo de 2018 estando estacionada en Lugo, mediante la formula de subasta electrónica, avisando en la nota de venta de la avería que sufría el motor del vehículo, venta que fue revocada.



1-Dresina de Emfesa en Pasaia. 7-11-23 Foto Koldo.


2-La dresina Kolzam con el vagon MMQce 252.167 junto la base de Mantenimiento de Infraestructura de Irun 5-12-23. Foto Koldo.


3-La dresina Kolzam con la pluma de la grúa extendida sobre las traviesas del vagon. Irun 5-12-23. Foto Koldo.


4-Primer plano de una de las suspensiones del eje trasero de la dresina Kolzam. Irun 5-12-23. Foto Koldo

 

1 comentario:

  1. La grúa no es Palfinder, es Palfinger... ¿Tan difícil es copiar?
    Y esas tildes!!!!

    ResponderEliminar