domingo, 23 de mayo de 2021

Puente de Okendotegi. 22-5-21

La noche del sábado 22 al domingo 23 de Mayo se procedió al derrumbe del paso superior de Okendotegi situado en el Pk 618/100.

En las fechas previas se instaló una limitación de velocidad, en la zona de obras, a 30 kilómetros-hora y en horario nocturno fueron retirando material del puente, como los vallados laterales hechos con carriles mineros y barras de hierro dulce, los pretiles de piedra y la tierra de relleno del cuerpo hasta dejarlo solo en la estructura.

Por su reducido galibo el paso superior suponía un obstáculo a la prolongación de la plataforma por donde tienen que discurrir las vías de tres carriles en su recorrido hacia Donosti y posterior prolongación a Irun, pues se encontraba en la zona destinada a ser punto de unión de la Red Convencional de Adif con la futura “Y Vasca”.

Hace muchos meses se construyó otro puente, junto al antiguo a base de vigas de hormigón a cota superior y de mayor vuelo, para sustituir al originario de la línea.

Texto y Fotos: KOLDO



1-Unidad 447-144 y las limitaciones a 30km-h. en Okendotegi. 17-5-21


2-Unidad 447-152 bajo el puente de Okendotegi y maquinaria de obra preparada para actuar. 18-5-21


3-El MD 449 bajo los puentes de Okendotegi, el nuevo y el antiguo.19-5-21


4-Reduccion del volumen del puente previo a su demolición. 19-5-21


5-Las obras desde el Pk 618-000 bajo el viaducto del 2º cinturón de Donostia. 19-5-21


6-La unidad 447-146 en el lugar del antiguo puente de Okendotegi. 23-5-21


7-El nuevo puente y el antiguo ya desaparecido junto a los restos. 23-5-21


8-El nuevo puente y el antiguo ya desaparecido desde el Pk 618-0. 23-5-21


miércoles, 19 de mayo de 2021

Montaje de cambio tres carriles

Entre Hernani y Martutene, en la zona de obras donde está previsto la unión de las vías de la Red Convencional de Adif con las vías de Ancho Internacional de la “Y Vasca”, se está procediendo al montaje de un cambio de vías con tres carriles con los anchos UIC e ibérico.

La diagonal del cambio posibilitara únicamente el paso de una vía a otra a los trenes de ancho ibérico, y se instalara en un punto intermedio de la recta anterior al antiguo Paso a Nivel de Ergobia, lado Hernani, paso recientemente clausurado.

El cambio de 90 metros de longitud se está montado a la altura del Pk 617/600 de la línea Madrid-Irun, en la explanación que en un futuro albergara la estación de Astigarraga, desde donde será desplazado mediante pórticos a su emplazamiento definitivo.


Texto y Fotos: KOLDO


1-Montaje de una diagonal en vía de tres carriles en la zona explanada. 16-5-21


2-Montaje de un cambio con vía de tres carriles en el Pk 617-6. 16-5-21


3-Unidad 447-147 junto al cambio de tres carriles en proceso de montaje. 16-5-21


4-Recta donde en su punto intermedio se montara el cambio de tres carriles. 16-5-21