Texto y fotos: Koldo
En las últimas fechas de este año de 2024, por las vías de la terminal ferroviaria de Irún, esta circulando material en transito de interés.
Por parte de Talgo ha continuado el envío de composiciones destinadas a la exportación, se inicio el transito con la llegada el día 27 de noviembre de una nueva composición destinada a los Ferrocarriles Alemanes de la DB.
La composición formada por diecisiete coches, siendo uno de los coches extremo dotado con cabina, llegó procedente de las instalaciones fabriles de Talgo-Las Matas y como es habitual montada sobre bogíes vevey de ancho ibérico.
En la última vía de Vías Nuevas, dotada de tres carriles, junto a las instalaciones de Caf-Irún, fue bajada de los bogíes vevey mediante la rampa, de quita y pon, que los operarios de Talgo desplazados al lugar se encargan de instalar y con la ayuda de un vehículo bimodal fue encarrilada sobre la vía UIC, continuando viaje hacía Alemania el día 29.
También fueron vistas, ese mismo día, dos bateadores de Plasser & Theurer tipo Unimat 08-4x4/4s rotuladas con los anagramas de la empresa de construcción Vías.
Según las placas del constructor austriaco de Linz/Donau, fueron fabricadas en el año 2023, con los numeros 7574 y 7576, tienen una longitud total sumados sus dos cuerpos de 29,24 metros y 94 toneladas de peso, su velocidad máxima de 100 kilómetros hora y un radio mínimo de inscripción en curvas de 120 metros.
Las dos bateadoras de ancho UIC, se encontraban estacionadas en la vía 22 a la altura del gabinete de circulación, a la espera de ser transportadas a su nuevo destino por transporte de carretera.
Y ya con el mes de diciembre iniciado, el martes día 4, apareció una nueva composición de Talgo de la DSB, Ferrocarriles Daneses, la EC0404, con su llamativa imagen de color rojo, que fue inmediatamente trasladada a la vía 43 de Vías Nuevas para despojarle de los bogíes vevey sobre los que son trasportados hasta las vías de Irún.
Las composiciones de la DSB están formadas por quince coches, y los dos coches extremos están preparados para ser enganchados a las locomotoras pertenecientes al parque de los ferrocarriles daneses.