jueves, 24 de abril de 2025

Vagones porta-semirremolques Sdggmrss, de WASCOSA

Texto y fotos: Koldo

Una nueva composición de vagones articulados de doble cuerpo porta-semirremolques de camión y contenedores destinados a cubrir el trafico de las autopistas ferroviarias, tanto las actualmente en servicio como las futuras en planificación, la encontramos estacionada en la vía 11 de Playa-Undi de la terminal irunesa.

En esta ocasión se trata de trece vagones propiedad de la empresa suiza Wascosa, dedicada al alquiler de material móvil ferroviario, que están a la espera del  traslado a su destino final. 

Los vagones plataforma de color naranja tipo Sdggmrss, están formados por dos cuerpos articulados apoyados sobre tres bogíes normalizados de mercancías tipo Y21 de 1,80 metros, el bogie intermedio dispone de volante de freno manual.

Vagones que tienen una longitud entre topes de 34,20 metros, con dos espacios útiles de 16,1 metros para la carga de contenedores de 20, 30, 40 y 45 pies, o de dos espacios de 14,20 metros para los semirremolques de camión, en sus extremos van colocadas las plataformas regulables para colocación del eje central de los semirremolques de camión.

Admiten una inscripción en curvas de radio mínimo de 120 metros, son aptos para una velocidad máxima de 100 kilómetros hora, pasaron su revisión el 3 de  Junio de 2024 y cuentan con localizador de vagones con placa solar de X-Rayl.

Los vagones han sido fabricados por Tratavagonka de Eslovaquia con el sistema de carga de los semirremolques de camión de la firma suiza Cattaneo y están matriculados en Alemania.


1-TEN D-WASCO Sdggmrss  38 80 4956 202-0

2-TEN D-WASCO Sdggmrss  38 80 4956 204-3

3-TEN D-WASCO Sdggmrss  38 80 4956 206-8

4-TEN D-WASCO Sdggmrss  38 80 4956 207-6

5-TEN D-WASCO Sdggmrss  38 80 4956 208-4

6-TEN D-WASCO Sdggmrss  38 80 4956 209-2

7-TEN D-WASCO Sdggmrss  38 80 4956 210-0

8-TEN D-WASCO Sdggmrss  38 80 4956 211-8

9-TEN D-WASCO Sdggmrss  38 80 4956 212-6

10-TEN D-WASCO Sdggmrss  38 80 4956 214-2

11-TEN D-WASCO Sdggmrss  38 80 4956 215-9

12-TEN D-WASCO Sdggmrss  38 80 4956 216-7

13-TEN D-WASCO Sdggmrss  38 80 4956 220-9



1-Composición de vagones de Wascosa en vía 11 de Playa-Undi. 29-3-25. Foto Koldo.


2-Vagón plataforma porta semirremolques de Wascosa en vía 11 de Playa-Undi 29-3-25. Foto Koldo.


3-Caja del vagón y el elemento de sujeción del eje de semirremolques. 22-3-25. Foto Koldo.


4-Bogie intermedio con volante de freno y localizador con placa solar X-Rayl. 29-3-25. Foto Koldo.



5-Placas de los constructores Tratavagonka y Cattaneo. 22-3-25. Foto Koldo.



jueves, 17 de abril de 2025

Locomotora de Ethiad Rail de Caf

 Texto y fotos: Koldo

La noche del lunes 14 de abril partió desde la factoría que la firma Caf dispone en Irún, el transporte especial de carretera con la locomotora PC2 de la primera de las composiciones que Etihad Rail de Emiratos Árabes Unidos contrato con Caf.

Tenemos constancia por la publicación en rueda de prensa que los ferrocarriles de la UAE efectuaron el 23 de junio de 2022, de la adjudicación a CAF del contrato de construcción de nueve trenes de tracción diésel compuestos por cinco coches y dos locomotoras en los extremos, con una capacidad de 400 viajeros y una velocidad máxima de 200 Kilómetros/hora, por un valor de 250 millones de euros.

Dada la longitud del transporte el inicio del traslado se demoro hasta bien entrada la noche, y con la escolta de la policía local de Irún se pudo iniciar viaje hasta el puerto desde donde continuar viaje vía marítima a su destino, hacia donde ya habían iniciado viaje sus dos bogíes, pues la maquina por su generoso tamaño había sido desprovista de ellos, suponemos que para evitar problemas de gálibos en la carretera.

El diseño de la maquina de Ethiad Rail, guarda cierta similitud con las maquinas de los trenes que la firma vagonera construyo para las compañías de ferrocarriles de Arabia Saudita, seis trenes para SAR, Saudi Railway Conpany y otros doce trenes, divididos en dos contratos para SRO, Saudi Railway Organization.


1-Traslado de la maquina PC2 de la primera rama de Ethiad Rail en las calles de Irún 14-4-25. Foto Koldo.


2-Locomotora PC2 de la primera composición del Ethiad Rail. Irún 14-2-25. Foto Koldo.


3-Trasera de la locomotora PC2 de la primera composición del Ethiad Rail. Irún 14-2-25. Foto Koldo.


4-Testero de la locomotora de la primera composición del Ethiad Rail. Irún 14-4-25. Foto Koldo.


5-La locomotora sobre el transporte especial iniciando viaje hacia su destino. Irún 14-4-25. Foto Koldo.